Dublín · Irlanda

Inés Bozalongo Hita

Inés Bozalongo Hita

Investigadora en la Cátedra de Economía Circular en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.

En homenaje por el día de San Patricio, hemos decidido inaugurar la sección ¿Cómo recicla el mundo? con la capital irlandesa, Dublín. El sistema elegido por los dublineses es un modelo basado en una recogida separada en tres contenedores; negro para residuo mezcla denominado de “recuperación”, verde los residuos reciclables mixtos, y finalmente, marrón para los residuos orgánicos. 

Actualmente los productos aceptados en el contenedor verde son los siguientes:

  • Papel y cartón
  • Plásticos rígidos y blandos
  • Latas y botes

Recientemente se ha actualizado la lista nacional normalizada de artículos aceptados en este contenedor, pasando a aceptar los plásticos blandos, anteriormente sólo de podían depositar los plásticos rígidos. Algunas de las razones para este cambio son la mejora de las instalaciones de reciclaje y las nuevas necesidades de materia prima en la industria.

Otra gran diferencia con nuestro sistema es cómo se realiza la entrega de estos productos, deberán estar limpios, secos y sueltos. ¿A qué nos referimos con esto último? La deposición de los residuos reciclables no se debe hacer en bolsa, la basura reciclable debe tirarse suelta. A pesar de que muchas plantas de reciclaje tienen abrebolsas, esto ralentiza el proceso. 

También os sorprenderá saber que el vidrio no tiene lugar en este contenedor, esto se debe a que, por la fragilidad del material, tiende a fragmentarse y contaminar el papel y el plástico, haciendo más difícil su reciclaje. En consecuencia, el vidrio deberá ser depositado en los bancos locales de vidrio o en los Centros Cívicos para el Reciclaje. En estos centros, también se deben depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos, textiles, etc.

Algunas iniciativas en marcha en materia de gestión de residuos son las siguientes:

  • Prevención de la generación de residuos alimentarios
  • Reciclaje de residuos alimentario, se trabajará en la creación de una legislación que garantice la disposición de infraestructuras que faciliten la segregación de estos residuos
  • Recuperación energética y vertido, se va a introducir una tasa de 5 €/ton a los vertidos, coincineración, recuperación energética y la exportación de los residuos.