Inés Bozalongo Hita

Inés Bozalongo Hita

Investigadora en la Cátedra de Economía Circular en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.

Nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP)

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, se introdujo la obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envase industriales y comerciales. Esto revolucionó el panorama de las empresas envasadoras, importadoras y adquirientes intracomunitarias, ya que tendrán que asegurar la correcta gestión de los residuos generados. Esto se debe aplicar tanto a los envases de un solo uso, como a los reutilizables. Estos últimos deberán ser introducidos en el mercado a través de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y deberán pertenecer a un Sistema de RAP. 

Este cambio promovió la aparición de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales, aquí os mostramos algunos ejemplos de los sistemas recientemente creados:

Ha nacido Cartón Circular para asegurar la correcta gestión y reciclado de los envases industriales de cartón. Esta entidad nace de la colaboración de las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón como AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón) y REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón). 

ENVALORA nace con el objetivo de ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones como envasadores, también buscan aportar soluciones innovadoras que permitan organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales, reutilizables y de un solo uso de metal, plástico, madera y papel y cartón. Nació impulsado por las asociaciones Anaip, Cicloplast y Feique.

IMPLICA agrupa agentes de diferentes sectores, entre ellos: pintura, detergentes y productos de limpieza, química, construcción, juguetes y artes gráficas. Gestiona los envases comerciales e industriales de materiales como metal, plástico, madera, papel, cartón y compuesto puestos en el mercado por las empresas adheridas. Sistema promovido por CONFECOI

PROCIRCULAR es un sistema que comprende los envases domésticos, comerciales e industriales Impulsado por Reclay. Es un sistema con una gobernanza abierta y transparente que fomenta la participación activa de todos los productores en la toma de decisiones.

El pasado 28 de marzo Recyclia anunció que pondrá en marcha un SCRAP para los envases comerciales e industriales, para así ofrecer una solución integral a las empresas de aparatos electrónicos y de pilas ya adheridas.

 

Finalmente, también existe Circularcaps, organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café con el objetivo de gestionar la recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas. 

AEVAE se centra en prestar servicio a los fabricantes y distribuidores de productos de uso agrícola profesional, garantiza la recogida y trazabilidad para la correcta valorización de los residuos de envases agrearios.

El pasado 12 de enero se unieron siete multinacionales para crear el primer SCRAP del sector textil. La constitución de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil (AGRT) fue apoyada por Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam

Gerescal nace con el objetivo de reciclar el calzado al fin de su vida útil. Esta organización fue creada por un grupo de 9 empresas líderes del sector del calzado en España, entre ellas, Pikolinos, Unisa, Wonders, Mustang, …