Curso de Verano: "Transición hacia una economía circular: retos y oportunidades en la gestión de residuos"

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ya ha anunciado los Cursos de Verano para este 2023, entre estos se encuentra nuestra propuesta CV-18 Transición hacia una economía circular: retos y oportunidades en la gestión de residuos. Tendrá lugar en el Campus de Fuenlabrada de la URJC, con una duración de 15h distribuidas en tres días, 27-29 de junio. 

Se abordarán temas muy diversos, comenzaremos analizando la situación presente de la gestión de residuos en diferentes ciudades, posteriormente analizaremos nuevas problemáticas que han ido surgiendo (circularidad en el sector textil, los residuos de las nuevas tecnologías, transporte, construcción y ciudades sostenibles), por último también se tendrá en cuenta un apartado de innovación en este campo. 

1. PROGRAMA

9:30 – 10:00 h. Apertura del curso (Francisco Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada y Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos).

10:00 – 11:30 h. Sesión 1. Panorama actual y modelos de gestión de residuos en España.

  • 10:00 – 10:30 h. Diagnóstico de la situación actual: ¿qué se recoge? ¿qué se recicla? (Alberto Fernández. Fundador Cirqlr Medio Ambiente)
  • 10:30 – 11:30. Mesa redonda: presentación y debate de modelos de gestión en España:
    • Fuenlabrada (Ricardo L. Izquierdo. Director General Economía Circular del Ayto. Fuenlabrada)
    • Barcelona (Carlos Vázquez. Director de la Direcció de Serveis de Neteja i Gestió de Residus)
    • Pamplona (Ángel Álvarez. Responsable de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona)

11:30 – 12:00 h. Descanso

12:00 – 13:30 h. Sesión 2. Modelos de gestión de residuos internacionales

  • 12:00 – 12:30 h. Francia (Matthieu Seignez, Director de Comunicación responsable de la Gestión de Residuos de París)
  • 12:30 – 13:00 h. Portugal (Diana Nicolau, Jefa de proyectos en LIPOR, en sostenibilidad, economía circular y biodiversidad)
  • 13:00 – 13:30 h. Chile (Luis Martínez. Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Universidad Central de Chile)

13:30 – 15:30 h. Descanso

15:30 – 17:00 h. Sesión 3. Reciclabilidad y ecodiseño de productos

  • 15:30 – 16:00 h. Reciclabilidad real de productos y envases (Raquel Iglesias. Fundadora del Sello de Reciclabilidad. Dríade Soluciones Medioambientales).
  • 16:00 – 16:30 h. Ecodiseño de productos: estrategia clave de la economía circular. (José María Fernández. Director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco)
  • 16:30 – 17:00 h. Análisis de Ciclo de Vida como herramienta de evaluación de la sostenibilidad (Mario Martín. Investigador. Universidad Rey Juan Carlos)

9:30 – 11:30 h. Sesión 1. Los residuos de las nuevas tecnologías

  • 9:30 – 10:00 h. El reto del reciclaje de palas de aerogenerador (Luis Sanz. Director Gerente de EnergyLoop)
  • 10:00 – 10:30 h. Residuos de paneles solares (Diego Aguilera. Director de Operaciones y Sostenibilidad de CERFO- IberSyd)
  • 10:30 – 11:00 h. Reciclando las baterías de los coches eléctricos (Toni Massot. Jefe de Explotaciones. Residuos industriales Urbaser)
  • 11:00 – 11:30 h. Una segunda vida para nuestros dispositivos electrónicos (Ignacio García. Gerente de La Hormiga Verde)

11:30 – 12:00 h. Descanso

12:00 – 13:30 h. Sesión 2. Del laboratorio a la industria: innovación en el tratamiento de residuos

  • 12:00 – 12:30 h. Producción de hidrógeno verde a partir de residuos (Celia Navarro. Enagás)
  • 12:30 – 13:00 h. Biorrefinerías urbanas: productos de valor añadido a partir de RSU. (José Alejandro Zapata. Técnico de Procesos I+D+i Urbaser)
  • 13:00 – 13:30 h. Circularidad en la industria: valorización de residuos en la industria papelera (José Mª Regidor. Director de producción. International Paper).

13:30 – 15:00 h. Descanso

15:00 – 17:30 h. Sesión 3. Investigación para incrementar la circularidad de los residuos

  • 15:00 – 15:20 h. Proyecto BIOCTANE: producción sostenible de combustibles de aviación (Patricia Pizarro. Profesora e investigadora. Universidad Rey Juan Carlos – Imdea Energía)
  • 15:20 – 15:40 h. Innovación en la valorización termoquímica de residuos. (Jose Mª Sánchez. Responsable de valorización termoquímica sostenible. Ciemat)
  • 15:40 – 16:00 h. Innovación en el desarrollo de materiales compuestos en el sector aeronáutico para la mejora de su reciclabilidad (David Martínez. Profesor e investigador. Universidad Rey Juan Carlos).
  • 16:00 – 17:30. Mesa redonda: ¿Cuáles son los principales cuellos de botella en la transferencia tecnológica? (Debate entre empresas del sector de la sesión 2 e investigadores de la sesión 3)

9:30 – 11:00 h. Sesión 1. El sector textil: problemáticas y retos

  • 9:30 – 11:00 h. Mesa redonda sobre circularidad en el sector textil, ¿es posible? (Moderador: Miguel Aguado, Socio Director B-LEAF)
    • Diseño circular (Itsaso del Rey, Directora General de JOTSUN)
    • Reciclaje de residuos textiles (Jose Antonio Mazorra, Director de compras y R.S.E. en Textil Santanderina)
    • Sistema de recogida y preparación para el reciclaje (Albert Alberich, Director General de Moda Re-)

11:00 – 11:30 h. Descanso

11:30 – 13:30 h. Sesión 2. Transporte, construcción y ciudades sostenibles.

  • 11:30 – 12:00 h. SCRAP en el sector neumático. Principales aplicaciones del caucho reciclado. (Leticia Sáinz. Directora de Desarrollo e Innovación. SIGNUS).
  • 12:00 – 12:30 h. Transformación de RSU en bioqueroseno: los retos del proyecto ARTEMISA. (Alfredo Iglesias. Miembro español en el Comité medioambiental de OACI).
  • 12:30 – 13:00 h. Ahorrando materias primas en la construcción: uso de materiales reciclados. (Beatriz Paredes, Profesora e investigadora. Universidad Rey Juan Carlos).
  • 13:00 – 13:30 h. Gestión urbana integral basada en la circularidad y la sostenibilidad. (Alexandra Pérez Jefa de Servicio de Zonas
    Verdes en OHL Servicios INGESAN)

     

     

13:30 – 14:00 h. Conclusiones y clausura del curso.

Como nota adicional, en la Sesión 2. Modelos de gestión de residuos internacionales (martes 27), contaremos con dos ponencias en inglés. Existirá la posibilidad de conectarse a un canal de TEAMS dónde se realizará una traducción e interpretación simultánea. Si quieres conectarte a la traducción, deberás traer un dispositivo con conexión a internet, así como auriculares.  

2. PONENTES CONFIRMADOS

Día 1 (martes 27/06). Situación actual de la gestión de residuos. Ecodiseño y reciclabilidad real de productos.

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid. Comenzó su actividad profesional en el mundo de la gestión de residuos desde el área técnica de empresas como HUARTE SERVICIOSOnyx Servicios Ciudad Limpia, Técnicas Medioambientales TECMED, del grupo ACS, Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas, FCC.

Desde el año 2001 trabajó en Ecoembes pasando por distintas áreas de responsabilidad en el área de gestión local y autonómica, la última de ellas como gerente de Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Islas Canarias y Castilla y León, la relación con la FEMP y la asociación nacional de empresas públicas de medio ambiente ANEPMA; en su última etapa ocupó un puesto de gerente dentro de la dirección de Relaciones Eternas y Responsabilidad Social Corporativa.

Actualmente es gerente de la empresa Cirqlr Medio Ambiente especializada en la consultoría en economía circular y sistemas de responsabilidad ampliada del producto.

Director General Economía Circular Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). Miembro del Grupo de Trabajo de Residuos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a propuesta de este, miembro de la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos adscrita al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A propuesta de la FEMP miembro de las Comisiones de seguimiento de Convenios de la Comunidad de Madrid con: Ecoembes, Ecovidrio y SIG RAEEs. Codirector de la Cátedra de Economía Circular.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (1991). Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (1995). Responsable de Recogida de Residuos en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Toda su experiencia laboral se desarrolla en la gestión de residuos, inicialmente como técnico de residuos, luego como responsable del vertedero de Góngora y actualmente como responsables de la recogida de residuos.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Master de Medio Ambiente (E.O.I).

Desde 1992 Directora del Área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Ingeniero Agrónomo de formación. Después de 2 años en el sector de la jardinería, trabajé durante 5 años en una empresa de gestión de residuos, hasta que tuve la suerte de aprovechar la oportunidad de trabajar para el  Ayuntamiento de la ciudad donde nací y donde vivo. Desde el año 2000 formo parte de la Dirección de Limpieza y de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, des del 2016 como Director.

Licenciado en Matemáticas, seguido de Historia y Filosofía. Tras varios años trabajando en el sector público (viviendo y luego recursos humanos) y como colaborador de cargos electos, es, desde 2018, responsable de comunicación y relaciones con los usuarios del Departamento de Limpieza y Agua de la ciudad de París. También es formador especializado en el ámbito de la gestión de residuos.

Licenciada en Biología y Geología por la Universidad de Aveiro (Portugal) y Certificado de Formador (CAP) con competencia pedagógica (2004). Directora de Proyectos en LIPOR, sobre sostenibilidad, Economía Circular y Biodiversidad; también responsable del Informe Integrado, el Compromiso de las Partes Interesadas y la Materialidad.  Desde 2020, colabora con ISEP – Instituto de Ingeniería de Oporto, como Profesor invitado.

Doctor en economía y dirección de empresas por la Universidad de Deusto. MBA de Loyola College in Maryland, Licenciado en ciencias políticas y administrativas. Actualmente es director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile y miembro del directorio del Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile, CircularTec.

Raquel Iglesias Iglesias titulada por Eserp Business School en Empresa, Marketing y Relaciones Públicas, y máster en Consultoría Estratégica y Comunicación Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos. Su trayectoria profesional comenzó en 2001, dentro del SIG ECOVIDRIO, para continuar desarrollándose en diferentes sectores empresariales. Actualmente ocupa el puesto de Directora General en Dríade Soluciones Medioambientales, empresa fundadora del Sello y Certificado de Reciclabilidad.

  

Director de Economía Circular en Ihobe, Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y responsable del Basque Ecodesign Center, alianza público-privada en ecodiseño y economía circular de Euskadi. Más de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada y la administración pública. Ingeniero Industrial mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en el mismo centro por el trabajo “Ingeniería del Diseño Ecológico de Productos Industriales”. Autor de numerosas publicaciones en ecodiseño y análisis de ciclo de vida es también miembro de diferentes comités técnicos de la Unión Europea en Bruselas y en comités nacionales e internacionales en materia de diseño y normalización de producto (comités UNE e ISO).

Doctor en Tecnologías Industriales por la Universidad Rey Juan Carlos (2017). Investigador con una Beca de “Atracción de Talento” de la Comunidad de Madrid en el Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos. Embajador del Centro de Estudios sobre el Medio Ambiente y el Mar de la Universidad de Aveiro (Portugal).

 

Día 2 (miércoles 28/06). Soluciones a nuevos problemas: I+D+i en la gestión de residuos. 

Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Madrid, 32 años en el área del reciclaje.  Director Gerente de EnergyLoop, S.A., empresa formada por FCC Medio Ambiente e IBERDROLA. Director de Construcción y Operación del Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches, en Madrid. Jefe de Departamento de Tratamiento de Residuos de FCC Medio Ambiente.

Tras estudiar Ciencias Ambientales y un Máster en Energías Renovables, actualmente desempeño el cargo de Director de Operaciones y Sostenibilidad en Ibersyd y CERFO, y en los 5 años de experiencia en el sector, junto con mi equipo, hemos podido elaborar más de 5GW en estudios de impacto ambiental y social, más de 2GW de Due Diligence y estudios de avifauna y más de 1GW de vigilancias ambientales en obra y operación. De igual forma hemos logrado construir desde cero, un proyecto industrial de reciclaje de placas fotovoltaicas, que actualmente se encuentra en fase avanzada de I+D y está previsto llegue a ser una realidad en los próximos años.

Ingeniero Técnico Químico por la Universidad Politécnica de Catalunya (1995)

Técnico superior en PRL especialidad Seguridad.

25 años de experiencia dedicados a la  gestión de residuos industriales desarrollando roles de dirección  de explotación de instalaciones, gestión de sistemas de calidad  seguridad y medioambiente o dirección industrial así como consultoría ambiental especializada en gestión de residuos.

Ignacio García es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en diferentes empresas privadas, tanto en el sector de la energía como los residuos. Tiene larga experiencia en el sector de la biomasa, donde ha trabajado entre los años 2005 y 2014. A partir del 2018 decidió lanzarse al sector de los residuos electrónicos, aprovechando su experiencia anterior en los residuos. La Hormiga Verde empezó su actividad en febrero de 2019, y desde entonces ha crecido en actividad y empleados, hasta llegar a los 46 empleados actuales.

Graduada en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde diciembre de 2018, Técnica en Sociedades Participadas y Desarrollo de Negocio en Enagás Internacional. Co-fundadora de B-Hydrogen, un proyecto nacido en el programa de emprendimiento Ingenia Energy Challenge de Enagás, que busca la producción de hidrógeno verde a partir del bagazo, principal subproducto de la industria cervecera.

   

Graduado y Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza. Técnico de Procesos de I+D+i, participando en diversos proyectos europeos y especializándose en biorrefinerías, digestión anaerobia y producción de biogás y biometano. Trabaja en el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos Alfonso Maíllo (CIAM) de Urbaser, empresa de gestión medioambiental, líder en tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Ingeniero Industrial especialidad Automática y Electrónica por la Universidad de Valladolid (2000). Desde 2002 trabajando en la industria del papel en diferentes posiciones de liderazgo, y en la actualidad Director de Operaciones en la planta de Fuenlabrada de la multinacional International Paper. Como parte de mis responsabilidades está la búsqueda de alternativa sostenibles para la descarbonización y la valorización de los impropios de nuestra materia prima.

Doctora en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos (2005). Profesora Titular de Ingeniería Química del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la URJC. Investigadora Senior Asociada en la Unidad de Procesos Termoquímicos de IMDEA Energía. Coordinadora del proyecto europeo BIOCTANE (www.bioctane.eu). Palabras clave de su perfil investigador: catalizadores avanzados, zeolitas, residuos, reciclado químico, pirólisis catalítica.

Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Investigador Científico de Organismos Públicos de Investigación, adscrito  al CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, entidad en la que  trabaja desde 1995. Coordinador del Área Científica de Bioenergía, Bioproductos y Residuos. y Responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía.

Figura Actual: Profesor Contratado Doctor en el Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Rey Juan Carlos.

Proyectos actuales: Nuevas técnicas de reciclado, reutilización y conformado de materiales compuestos, basadas en calentamiento por radiación, efecto Joule e inducción magnética. Nanocompuestos 4d-impresos y materiales multiescalares eléctricamente programables con capacidad de autorreparación y memoria de forma. Materiales Compuestos Multifuncionales con Capacidad de Almacenamiento de Energía y Monitorización de Salud Estructural para Vehículos Eléctricos. Modelización de Materiales Compuestos Inteligentes y Multifuncionales

Día 3 (jueves 29/06). Circularidad en otros sectores de interés social.

Titulado en Comunicación Institucional por las Universidades Complutense de Madrid y Universidades de Misouri-Columbia y George Whashington de USA. Master y especialización en INSEAD de Francia. Divulgador ambiental y socio director de la consultora en comunicación y sostenibilidad B Leaf colaborando con grandes compañías e instituciones. Profesor en materia de sostenibilidad en la Universidad Europea, UCM, Carlos III, Ramón Llul o Comillas  y además de escuelas de negocios y similares.

Tras varios años trabajando en el sector textil, Itsaso empezó a cuestionarse el modelo de producción y consumo actual. Fue en 2014 cuando inició una investigación sobre nuevos procesos de producción y consumo, dispuesta a encontrar alternativas más justas y respetuosas con las personas y el planeta. Desde entonces, a su vocación de diseñadora y modista se le sumó la de pedagoga, dedicándose a sensibilizar sobre el impacto del Fast Fashion y a divulgar conceptos como la moda sostenible. Ha trabajado en proyectos de cooperación para el desarrollo y en la sensibilización en torno a la moda sostenible y participado en jornadas nacionales e internacionales sobre consumo responsable, ecodiseño, ODS y economía circular.

Licenciado en CC.Químicas por la Universidad de Valladolid (1986), Master en Gestión Empresarial, por la EOI, y amplia formación en campos de logística o responsabilidad social. En Textil Santanderina, S.A. desde el año 1993, inicialmente en responsabilidades de Aprovisionamiento, Compras y Desarrollo de Producto. Actualmente responsables de Responsabilidad Social y Compras.

Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional está muy vinculada al mundo empresarial, en el que ha ocupado cargos de Director Comercial y Gerente de diferentes empresas del sector textil (Turbo, Levi’s junior, etc.), así como en el campo de la consultoría de Calidad y Empresarial (CALITAX, M&A Fusiones y Adquisiciones, etc.).

Lleva más de veinte años vinculado a la Fundació Formació i Treball, primero como voluntario y posteriormente como patrono y vicepresidente. En 2010 pasó a ocupar el cargo de Director General hasta 2020; año en que asumió la Dirección de Moda Re-. Actualmente compagina dicha Dirección con la Presidencia de la Federación de Empresas de Inserción de Catalunya (FEICAT). Director General de Moda Re-.

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en distintas compañías, comenzando su carrera profesional en el campo de tratamiento de aguas de procesos industriales. Actualmente y desde 2014 es Director General del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, SIGNUS, del que en su momento fue fundador (2005), labor que compagina con labores docentes en la UAM, UCM y Secot.

  

Ingeniero Técnico Aeronáutico, trabajó Jefe de la Unidad de Medio Ambiente en la Agencia de Seguridad Aeronáutica (AESA) hasta septiembre del 2022. Actualmente desarrolla actividades de consultoría centradas en el desarrollo de combustibles alternativos de aviación y participa en el lanzamiento del proyecto ARTEMISA.

Desde 1994 es miembro del Comité Ambiental de la OACI (CAEP) y desde 1993 es el experto español designado en los temas ambientales del sector aéreo discutidos en la Unión Europea y ha participado en el desarrollo de normativa medioambiental de aviación tanto nacional e internacional.

Profesora Titular de Ingeniería Química en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora en materiales plásticos. Coordinadora de Prácticas Externas, Movilidad y tercer curso del grado en Ingeniería Ambiental. Profesora de diseño ambiental e ingeniería y gestión ambiental.

  

Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde (2023) e Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid (2012). Jefa de Servicio de Zonas Verdes en OHL Servicios INGESAN.

  

SmartWB

El pasado 14 de diciembre participamos desde la Cátedra en la formación del personal docente sobre temas como la formación profesional a través de las prácticas externas y otras metodologías docentes como los proyectos de ApS (Aprendizaje de Servicio).

Ver más »