Resumen - Jornada informativa sobre el uso de caucho reciclado

Fuente: CITOP

El pasado mes de junio se realizó la Mesa Redonda sobre el uso de caucho reciclado en el que contamos con representantes tanto del mundo académico e investigación, como del mundo empresarial. 

A todos nos suenan titulares como «La UE prohíbe la purpurina y otros microplásticos», lo que quizás no todo el mundo conozca es que esto afecta directamente a la gestión de los neumáticos fuera de uso. En este reglamento (UE) 2023/2055 de la comisión de 25 de septiembre de 2023 (L 238/67) surgió la prohibición de la comercialización del relleno granular para su uso en superficies deportivas sintéticas, con un período transitorio de ocho años hasta el 17 de octubre de 2031. Esto tendrá un gran impacto sobre la gestión del caucho reciclado, ya que, actualmente el uso más extendido de neumáticos reciclados es como relleno para el césped artificial en campos de fútbol. 

En los últimos años se ha realizado un proceso de exploración de nuevos mercados para este material, llegando a estudiar su utilización en aplicaciones tan diversas como procesos de pirólisis o construcción de material urbano. En este contexto, adquiere relevancia su aplicación en las infraestructuras viarias, la cual podría considerarse como una alternativa para al relleno de los campos de fútbol. 

Todos los ponentes coinciden en los numerosos beneficios de la utilización de polvo de caucho en las mezclas asfálticas: mejora de las propiedades físicas, reducción del ruido, reducción del impacto ambiental, etc. También hacen hincapié en la necesidad de que las Administraciones Públicas introduzcan este elemento en los pliegos de prestación de servicios. Manuel Salas va un paso más allá y pone de manifiesto la importancia de detallar con precisión técnica la manera óptima de aplicación de esta tecnología. Leticia Saiz también comenta la necesidad de un control e inspección, detallado en el pliego, para una efectiva aplicación de e incorporación de estos materiales. 

Luis Alfonso y Juan Gallego traen el foco sobre la importancia de afrontar estos proyectos teniendo en cuenta el ciclo de vida de las obras, entrando así en valor otros parámetros como la durabilidad de los materiales y la dificultad técnica de su reparación. 

Fuente: CITOP

SmartWB

El pasado 14 de diciembre participamos desde la Cátedra en la formación del personal docente sobre temas como la formación profesional a través de las prácticas externas y otras metodologías docentes como los proyectos de ApS (Aprendizaje de Servicio).

Ver más »