Día 1. Sesión 1. Panorama actual y modelos de gestión de residuos.

En la primera sesión del primer día del Curso de Verano se realizó un diagnóstico de la situación actual en materia de gestión de residuos en España por Alberto Fernández, seguido de una presentación de diferentes modelos de gestión con los ejemplos de Fuenlabrada, por Ricardo L. Izquierdo, y Pamplona, por Ángel Álvarez. Jovita Moreno fue quien moderó esta sesión. Fue una sesión muy interesante donde pudimos ver las similitudes y diferencias entre ambas ciudades.

El diagnóstico de la situación actual comenzó con la exposición de la importancia de la normalización de las herramientas de medida de los parámetros de la gestión de residuos. Si se fijan objetivos comunes como el 10% de vertido en la UE, todos los países deberían estar siguiendo las mismas pautas en las mediciones.

Otra cuestión muy interesante que Alberto nos hizo plantearnos fue cómo se está midiendo la cantidad de FORS tratados ¿Estamos midiendo la diferencia entre la entrada y la salida de la planta? ¿Se mide la cantidad de residuos que acaban en el vertedero? 

¿Se contabiliza el material que acaba en el suelo? ¿o se contabiliza el material que entra en las plantas de tratamiento?

Alberto Fernández - Cirqlr Medio Ambiente

Ricardo nos comenta que en Fuenlabrada se realizan mediciones constantes de la situación real de los residuos en el municipio, las necesidades cambian y el sistema de gestión se debe adaptar a ellas. Pero no podemos realizar estos cambios viendo solo los objetivos o la problemática. Cada adaptación debe llegar un estudio que la respalde, por ejemplo, en el caso de la implantación de papeleras por fracciones. Se debe estudiar si existe una masa crítica útil suficientemente alta como para que interese la instalación y el mantenimiento de las recogidas separadas. No se puede poner una papelera separada para envases para recoger dos botellas al mes.

La clave de la colaboración ciudadana es hacérselo fácil, no puedes pedir que la ciudadanía se esfuerce si la administración no hace un esfuerzo equivalente.

Ricardo L. Izquierdo - Ayto. Fuenlabrada

Termina su participación comentando la importancia de la colaboración ciudadana en la implantación de estos sistemas, los modelos de gestión de residuos precisan de la colaboración ciudadana. Debemos tener en cuenta que construir una buena relación con la ciudadanía es un proceso lento y tedioso, pero destruirlo es rápido y sencillo. Nuestra estrategia es la elaboración de estrategias públicas, publicadas y accesibles.

Ángel continua en la línea de Ricardo, desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) saben que el principal reto ahora mismo es implicar a la ciudadanía para que participe, esta es la pieza clave para cumplir con los objetivos de tratamiento de residuos.

Desde la MCP se dieron cuenta de que, a pesar de que el sistema de recogida separada de FORS llevaba 4 años implantada, no se lograba superar el 18% de la recogida de estos residuos. Esto les hizo pararse a analizar otros modelos de éxito tanto a nivel nacional como internacional, estas fueron algunos de los puntos claves observados:

  1. Se debe eliminar el anonimato; al quitarlo, el comportamiento de la ciudadanía cambia
  2. Se deben dificultar las actuaciones que no queremos que se produzcan
  3. Se deben realizar campañas de formación e información ciudadana

SmartWB

El pasado 14 de diciembre participamos desde la Cátedra en la formación del personal docente sobre temas como la formación profesional a través de las prácticas externas y otras metodologías docentes como los proyectos de ApS (Aprendizaje de Servicio).

Ver más »