Día 1. Sesión 3. Reciclabilidad y ecodiseño de productos.

En la tercera sesión del primer día del Curso de Verano se trataron los temas de reciclabilidad y ecodiseño de los productos. Para ello, contamos con ponentes expertos como Raquel Iglesias que nos habló sobre la reciclabilidad, José María Fernández sobre el ecodiseño y Mario Martín cerró la sesión con su ponencia sobre el Análisis de Ciclo de Vida, María Linares fue nuestra moderadora. Fue una sesión muy interesante con perspectivas muy diversas gracias a las diferencias en los proyectos en los que cada está inmerso.

Comenzamos por la reciclabilidad real de productos y envases, Raquel nos comentaba la importancia de aclarar que un producto sea reciclable en un laboratorio no quiere decir que sea reciclable en la realidad. Un ejemplo muy claro; si un producto no es clasificable, no se va a reciclar y su reciclabilidad será 0, independientemente de la reciclabilidad probada en el laboratorio.

La reciclabilidad de un producto no es la suma de la reciclabilidad de sus elementos. Es como interactúan los componentes de los diferentes productos y envases en el proceso real.

Raquel Iglesias - Dríade

Recientemente con la nueva directiva de residuos se ha dado un paso hacia delante en esta materia, en el RD se estipula que se realizarán bonificaciones del 10% para aquellas empresas que acrediten su reciclabilidad a escala industrial acreditándolo mediante una tercera entidad independiente. 

Por otro lado, el diseño de los productos es un factor importante en el triángulo que supone la Economía Circular: empresas, usuario y gobierno. Solo con una acción conjunta entre los tres será cuando podamos triunfar. ¿Por qué es tan importante? 

El 80% de los impactos ambientales de los productos quedan fijados en la fase de diseño.

José María Fernández - Ihobe

Algo muy interesante que nos comenta José María son las estrategias alternativas de servicio:

  • Servicio de acceso al uso; se cobra por las hora de uso, no por la fabricación, por lo que, nos interesa que le producto tenga la mayor durabilidad posible
  • Servicio de acceso al resultado: por ejemplo, se paga por lograr unas ciertas condiciones de iluminación, no se paga por le número de bombillas ni la electricidad consumida.

Por último, Mario nos comenta como la metodología de Análisis de la Sostenibilidad del Ciclo de Vida permite una evaluación integral de los aspectos ambientales, económicas y sociales de los productos u organizaciones desde una perspectiva del ciclo de vida. 

Actualmente la aplicabilidad de este enfoque es limitada debido a la falta de madurez metodológica de la evaluación social. Sin embargo, el Análisis de Ciclo de Vida de Sostenibilidad se posiciona como una herramienta analítica fundamental para mejorar el desempeño de sostenibilidad de productos y procesos a través de la identificación de puntos críticos y la exploración de los beneficios potenciales asociados a diferentes escenarios de mejora. 

SmartWB

El pasado 14 de diciembre participamos desde la Cátedra en la formación del personal docente sobre temas como la formación profesional a través de las prácticas externas y otras metodologías docentes como los proyectos de ApS (Aprendizaje de Servicio).

Ver más »