AVANCE 1 - ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN DE LOS MATERIALES RECUPERADOS EN LA RECOGIDA SELECTIVA MUNICIPAL DE PAPEL / CARTÓN

El estudio sobre la composición de la recogida selectiva municipal de papel/cartón en elaboración por la Cátedra de Economía Circular para la Gestión Sostenible de los Residuos destinados a proporcionar información a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que cuenta con la colaboración de la empresa Carpa, elaborado con los datos los datos proporcionados de diferentes municipios ubicados en diferentes comunidades autónomas y representando diferentes tipologías. 

¿Qué hace que este proyecto sea especial? 

  • Innovación: estamos explorando un nuevo procedimiento para conocer la composición de esta fracción. Anteriormente, los estudios estaban enfocados a la reciclabilidad y la mejora de la calidad del material reciclado. Nuestro estudio pretende determinar a quién atribuir la Responsabilidad Ampliada del Productor 
  • Impacto: este proyecto tiene el potencial de transformar la gestión de los residuos del contenedor azul
El objetivo del presente estudio es servir como herramienta para la planificación de los servicios de recogida de residuos, buscando el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y vertido fijados en la legislación. Arrojaremos algo de luz sobre el contenido de los residuos procedentes de la fracción papel/cartón municipal. 

Hasta ahora, los estudios estaban enfocados en la reciclabilidad, centrándose solo en la calidad del papel/cartón para su reciclado. Esto ha provocado que materiales con un uso cada vez más extendido como el papel impermeabilizado sean contabilizados como impropios, contrastando con las directrices marcadas por la responsabilidad ampliada del productor. Este material tiene una presencia del 0,7% en peso según se ha observado en el análisis de los datos preliminares del estudio. Por otro lado, también se ha observado un valor más elevado (hasta 1,7% en peso) en rutas con centros de comida rápida en las proximidades. En el futuro es previsible un sustancial incremento de este papel tratado. 

Papel impermeabilizado

0,7%

Porcentaje

en peso

Estos resultados preliminares permiten observar la presencia de otros flujos de residuos no solicitados, como es el plástico procedente de las bolsas usadas en el depósito en contenedor y, en menor escala, los textiles. Así como existe cierto margen asumible de plástico por los recicladores, resulta imprescindible el monitoreo de las diferentes rutas, pudiendo llevar a cabo acciones concretas en el caso de registrar un elevado porcentaje de plástico con respecto al papel en una de las rutas. En cuanto a la presencia de textiles, la solución se espera que llegue con la implantación del Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor en 2025.

0%

Contenido Contenedor Azul

Uno de los datos más relevantes observados hasta ahora, sería que el 91,6% (peso%) de los residuos presentes en la recogida municipal de la fracción papel/cartón corresponde con este material, registrando solo un 8,4% (peso%) de materiales no solicitados.

Próximos pasos en el estudio: vamos a proceder con el análisis de la adecuación del sistema actual con las responsabilidad asociadas del SCRAP, para ello se estudiará la composición y el origen de los siguientes flujos de residuos:

  • papel impreso vs cartón
  • cartón doméstico vs comercial vs industrial
  • atribución del cartón no identificado con su origen a un flujo concreto de la Responsabilidad del Productor

El estudio sigue abierto a cualquier municipio que quisiera participar, clicando en el botón a continuación podréis contactar con la Cátedra a través del correo. 

Noticias de actualidad

PPWR

Resumen de la PPWR (Packaging Waste Regulation) o Reglamento de Envases y Residuos de Envases, y comparativa con la normativa española, Ley 7/2022 y RD 1055/2022.

Ver más »
DIVULGACIÓN

Vertidos Líquidos

El pasado 17 de abril llevamos a cabo la Jornada sobre Vertidos Líquidos Industriales con una asistencia de 150 profesionales.

Ver más »