Semana de la ciencia y la innovación 2023

- Separa bien, recicla mejor -

- Creando un futuro sostenible: transformación de residuos en productos de interés -

Del 6 al 19 de noviembre de 2023 se celebró la vigesimotercera edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. En este evento, la comunidad científica de la URJC ofreció un amplio programa de actividades de carácter gratuito con el objetivo de involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

La Cátedra contribuyó participando en algunas de estas actividades. La investigadora María Linares participó en la actividad titulada «Separa bien, recicla mejor» en la que se trató de concienciar a la población de la importancia de realizar una separación en origen de los residuos que generamos para poder reciclarlos. 

Por otro lado, Inés Bozalongo participó en la actividad «Creando un futuro sostenible: transformación de residuos en productos de interés». En ella se explicó a los asistentes las distintas fracciones que componen los residuos de biomasa lignocelulósica, el proceso de fraccionamiento en sus componentes principales y cómo es posible transformarlos para brindarles una nueva vida. Además, se detallaron las actividades realizadas en la URJC para hacer posible esta valorización, así como, otros proyectos dónde se estudian procesos alternativos para la valorización de otros tipos de residuos. 

Parques inteligentes en ABC

El pasado 4 de febrero nos contactaron desde el periódico ABC para preguntarnos a cerca de la automatización del análisis de la vegetación de parques y jardines urbanos en Fuenlabrada.

Ver más »

Repurposing before recycling

Desde la Cátedra participamos en el evento Repurposing before recycling – Una visión de la gestión de los residuos plásticos en la UE, dónde aportamos la perspectiva del sistema de gestión de residuos implantado en España.

Ver más »