Estudio sobre la composición de los materiales recuperados en la recogida selectiva municipal de papel/cartón.

- Exposición de resultados: Fase 1 -

Inés Bozalongo Hita

Inés Bozalongo Hita

Investigadora en la Cátedra de Economía Circular en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.

Resumen: 

Este informe detalla los resultados de la fase 1 del estudio sobre la composición de materiales recuperados en la recogida municipal de papel/cartón, focalizándose en la proporción entre residuos de papel impreso y envases de papel/cartón, en el origen de los residuos y en la proporción del papel impermeabilizado. Realizado en colaboración con 25 municipios, principalmente en la Comunidad de Madrid, el estudio evidencia una reducción significativa en la proporción de papel impreso (del 44% en 2016 al 20% en 2023) y un aumento correspondiente en la proporción de envases (del 52% al 74%). En cuanto al origen, se mantienen la proporción de la generación de residuos domésticos frente a comerciales, variando solo la proporción de estos envases adheridos a SCRAPs (en los domésticos, los adheridos pasan de un 67,3% en 2016 a un 38,4% en 2023, y en los comerciales, pasan de un 4,3% en 2016 al 15,3% en 2023). Por último, se ha observado que los papeles tratados para la impermeabilización suponen el 11,16% del total de los impropios. Por otro lado, la falta de representatividad en algunos datos resalta la necesidad de futuras investigaciones más detalladas para comprender integralmente la gestión de residuos en los municipios participantes.

Parques inteligentes en ABC

El pasado 4 de febrero nos contactaron desde el periódico ABC para preguntarnos a cerca de la automatización del análisis de la vegetación de parques y jardines urbanos en Fuenlabrada.

Ver más »