Parques inteligentes en ABC

Un artículo recientemente publicado en ABC Economía, en la sección Urbanismo y Espacios de Innovación, destacó las últimas aplicaciones de tecnologías novedosas en la gestión de parques urbanos. Una de las iniciativas piloto más ambiciosas resaltadas en el artículo tiene lugar en Fuenlabrada, donde se lleva a cabo un análisis automatizado de la vegetación en parques y jardines urbanos.

Este proyecto, en el que participa nuestra Cátedra en colaboración con Vodafone, GeoAI, Maxar y GMV para Ingesan, filial de OHLA, utiliza la plataforma VerSat para revolucionar la manera en que entendemos y cuidamos nuestros espacios verdes. La esencia de este proyecto radica en la aplicación de tecnología geoespacial de vanguardia, aprovechando imágenes satelitales de alta resolución y la inteligencia artificial para realizar un inventario detallado de la masa arbórea.

La implementación de esta tecnología avanzada en la gestión de parques urbanos representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la optimización de recursos, permitiéndonos identificar el estado de salud de las plantas, así como, la detección temprana de enfermedades y plagas, y la evaluación de los niveles de estrés hídrico.

I Concurso de trabajos

Este año 2024 inauguramos el I Concurso de Trabajos sobre Economía Circular organizado por la Cátedra, aquí os iremos dejando toda la información relevante.

Ver más »