I Concurso de Trabajos sobre Economía Circular

Se ha inaugurado el I Concurso de Trabajos de Economía Circular para estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta convocatoria pretende apoyar, promover e incentivar la investigación en los ámbitos de actividad y áreas de investigación de interés para la Cátedra, y su contribución a diferentes ODS, incluyendo los siguientes temas:

  • Diseño de nuevas vías para valorizar residuos que actualmente se desechan o se mejora de los procesos de tratamiento existentes, aumentando su eficiencia
  • Evaluación de la viabilidad y sostenibilidad de nuevas vías de valorización

Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de abril al 14 de mayo de 2024.

(*) Solo podrás acceder al enlace de inscripción con un correo de la URJC. 

Estudiantes de la URJC que hayan iniciado o terminado trabajos relacionados con la economía circular durante el curso 2023/24. En la categoría de trabajos se incluyen Tesis, Trabajos Fin de Máster, Trabajos Fin de Grado, Prácticas externas, Proyectos de Aprendizaje Servicio y otros trabajos con entidad suficiente. Los y las participantes deben aparecer como autores relevantes y se comprometen a estar presentes el día de la celebración del concurso (jueves 27 de junio). Los y las participantes deberán contar con el visto bueno de un Profesor de la URJC que deberá firmar el Anexo I.

El 15 de abril de 2024 se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, se deberá tramitar a través del siguiente formulario. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 14 de mayo de 2024.

En el formulario se deberá realizar la solicitud de inscripción, y se deberán subir dos archivos; Anexo I y Anexo II. El Anexo I, como ya se ha detallado en el apartado anterior, es la autorización del tutor. En cuanto al Anexo II, es una infografía en la que se deberá explicar el trabajo realizado de forma completa y visual, incluyendo la información, fotografías, gráficos u otros materiales que considere oportunos. La infografía podrá realizarse en lengua castellana o inglesa.

  1. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes se realizará una fase previa del concurso donde se seleccionarán, de entre todos/as los/as participantes, un máximo de 5 trabajos. El listado de candidatos/as seleccionados/as para la fase final se publicará en esta web el 1 de junio de 2024.

  2. Los/as candidatos/as seleccionados/as en la fase previa competirán en una fase final conjunta, que se celebrará el 27 de junio de 2024 en el Campus de Fuenlabrada de la URJC, en el acto de clausura del Curso de Verano «Gestión Sostenible de Residuos para una Economía Circular» en horario de mañana, entre las 12 y las 14h aproximadamente (sujeto a cambios por improvistos con los/as ponentes de las sesiones previas).

  3. El orden de presentación de los/as candidatos/as se determinará en un sorteo que tendrá lugar antes del inicio de la sesión.

  4. Los/as participantes dispondrán de 5 minutos para presentar su trabajo, objetivos, problemas identificados, contribución a la solución de los mismos y el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad.

  5. Los/as participantes que superen el tiempo máximo de 5 minutos serán penalizados/as.

  6. La exposición del trabajo deberá realizarse en lengua castellana o inglesa. Podrán utilizarse elementos de apoyo visual y materiales que los elementos de apoyo visual y materiales que el/la candidato/a considere oportunos.

Los trabajos serán evaluados por un comité evaluador compuesto por miembros de la Cátedra de Economía Circular de la URJC y expertos/as en el área de Economía Circular. Los/as miembros del comité evaluador no podrán pertenecer a los equipos implicados en la elaboración y supervisión de los trabajos que participan en el concurso.

En la fase previa se evaluará la infografía realizada en base a los siguientes criterios:

  • Relevancia (0-4 puntos): importancia y originalidad del trabajo desarrollado en el área de interés del concurso y su contribución a los ODS.
  • Calidad y contenidos de la infografía (0-6 puntos). 

En la fase final se evaluará la exposición de los trabajos en base a los siguientes criterios:

  1. Contenido del trabajo desarrollado:
    • Se presenta de forma clara el contexto de la investigación y su relevancia (0-2 puntos). 
    • Los objetivos y posibles resultados de la investigación son pertinentes e interesantes y contribuyen a los ODS (0-2 puntos). 
    • Trascendencia de los logros conseguidos y grado de aplicabilidad real del estudio realizado (0-1 punto).
  2. Comunicación:
    • Se crea interés por el tema y capta la atención del público (0-2 puntos). 
    • Se utiliza adecuadamente el contacto visual y el registro vocal, mostrando seguridad y confianza en el discurso (0-1 punto). 
    • El material de apoyo ayuda a la presentación con información clara, legible y concisa (0-2 puntos). 

El fallo se dará a conocer en la misma sesión de celebración de la fase final del concurso y el/la ganador/a recibirá un Diploma honorífico. Además, se dará visibilidad a su trabajo a través de esta página web y se le ofrecerá la posibilidad de publicar un artículo técnico sobre su trabajo en la misma. Asimismo, se ofrecerá al ganador/a la posibilidad de realizar una visita técnica a las instalaciones de una planta industrial relacionad con la Economía Circular.

Para cualquier duda o asistencia, por favor, contáctanos a través del siguiente correo catedra.economiacircular@urjc.es