Inés Bozalongo Hita

Inés Bozalongo Hita

Investigadora en la Cátedra de Economía Circular en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.

Reglamento de Envases y Residuos de Envases

- PPWR (Packaging and Packaging Waste Regulation) -

El pasado 24 de abril el Parlamento Europeo aprobó la PPWR (Packaging and Packaging Waste Regulation), o Reglamento de Envases y Residuos de Envases, con 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones. Aquí os dejamos un resumen de algunas de las normas acordadas provisionalmente por el consejo. 

Comenzamos por las orientaciones en cuanto al contenido de material reciclado en los envases de plástico, en el Artículo 7 se fijan unos porcentajes mínimos de contenido reciclado valorizado a partir de residuos plásticos postconsumo para 2030 y 2040. La legislación española también regula en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, requisitos de diseño para recipientes de plástico para 2025 y 2030. Os dejamos un resumen de estos parámetros a continuación:

Fuente: elaboración propia

Como ya se ha comentado, la normativa nacional y europea solapan con un objetivo del 30% de contenido de material reciclado para las botellas de Plástico de Un Solo Uso (PUSU) para bebidas de hasta 3 litros de capacidad para 2030. Sin embargo, la PPWR va un paso más allá y especifica que este material reciclado debe proceder de la valorización a partir de residuos plásticos postconsumo. Por otro lado, también especifica que las contribuciones financieras aportadas por los productores para cumplir la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se «modularán sobre la base del porcentaje de contenido reciclado utilizado en el envase» para el 01/01/2030. 

A continuación, en el artículo 8 se manifiesta que «las etiquetas adhesivas fijadas a frutas y hortalizas y las bolsas de plástico muy ligeras deberán ser compostables». 

En segundo lugar, la normativa europea busca reducir al mínimo los residuos envases, y para ello, en el artículo 9 se propone reducir el volumen y el peso al mínimo necesario, llegando a regular «los envases con características cuyo único fin sea aumentar la percepción del volumen del producto, por ejemplo dobles paredes, falsos fondos y capas innecesarias». En el artículo 21 se limita el ratio de espacio vacío máximo al 40%, entendiendo por espacio vacío «la diferencia entre el volumen total del envase colectivo, el envase de transporte o el envase del producto adquirido a través del comercio electrónico y el volumen del envase de venta». En esta línea, en el artículo 38 se regula la reducción de la generación per cápita de residuos envase con respecto a los generados en 2018. En la figura a continuación se muestran estos valores, acompañados por los fijados en la Ley 7/2022 en el artículo 17

Fuente: elaboración propia

Como se puede observar en la figura anterior, ambas legislaciones solapan en el año 2030, fijando diferentes reducciones y con diferentes años de referencia para esa reducción, para poder comprender que diferencias supondría esto, en la figura a continuación se ha calculado en kg/hab cuál sería el objetivo de generación fijado para el año 2030 según lo pactado en la legislación española (rojo) y europea (azul oscuro).

Fuente: elaboración propia

La legislación española resulta más restrictiva, ya que fija el objetivo de generación de 2030 en 202 kg/hab, mientras que la legislación europea lo fija en 252 kg/hab.

Por último, los objetivos de reciclado y fomento del reciclado fijados en el artículo 46 de la PPWR, coinciden tanto en año de aplicación, como en el porcentaje de reciclado mínimo fijado con los fijados en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envase. Siendo la única diferencia, que el reglamento europeo especifica que es un porcentaje de reciclado con respecto a los residuos de envases generado, mientras que la normativa española fija ese porcentaje de reciclado en referencia  la totalidad de los residuos envase.

Fuente: elaboración propia

Fuentes:

  1. COM (2022) 677 final. Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre envases y residuos de envases, por el que se modifican el Reglamento (UE) 2019/1020 y la Directiva (UE) 2019/904, y se deroga la Directiva 94/62/CE 
  2. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
  3. Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envase
DIVULGACIÓN

Vertidos Líquidos

El pasado 17 de abril llevamos a cabo la Jornada sobre Vertidos Líquidos Industriales con una asistencia de 150 profesionales.

Ver más »
ACTUALIDAD

I Concurso de trabajos

Este año 2024 inauguramos el I Concurso de Trabajos sobre Economía Circular organizado por la Cátedra, aquí os iremos dejando toda la información relevante.

Ver más »