Ricardo Luis Izquierdo Escribano

Ricardo Luis Izquierdo Escribano

Director general de Economía Circular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada
Codirector de la Cátedra de Economía Circular

Índice de contenidos

La aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor a los embalajes de cartón

Los envases de cartón, comerciales y domésticos, están presentes en la gestión municipal de residuos, y por eso, la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) debe ser conjunta de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) de residuos domésticos y comerciales. 

Una mínima comprensión lectora permite conocer, sin ningún tipo de dudas, qué es un envase comercial. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular lo explica, primorosamente, en su Artículo 2. Definiciones:

«Residuos comerciales»: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

En ningún caso cabe “disfrazar” como domésticos, residuos que son comerciales, sin perjuicio de que los ayuntamientos sí somos competentes, o pudiéramos serlo si se reúnen las circunstancias que define la ley, en la recogida y gestión de ciertos residuos comerciales.

Y cualquier interpretación de normativa, de rango inferior a la vigente Ley de Residuos, sobre la posibilidad de que los residuos comerciales solucionen su responsabilidad del productor a través de la adhesión a un SCRAP de residuos domésticos, será contraria a derecho.

No cabe, por tanto, mantener la financiación de la recogida selectiva del cartón comercial “puerta a puerta” con los mismos criterios que se estaba realizando hasta ahora, a través de convenios que cubrían la responsabilidad del productor de envases domésticos por aplicación de derogadas leyes de envases y residuos.

¿Quién ha dicho que el sistema de financiación de la recogida selectiva de residuos de envases de cartón funciona?

El papel y el cartón reúnen grandes virtudes como material destinado a ser embalaje.

Es de origen biogénico y renovable, su capacidad de reciclaje es muy prolongada, siendo posible hacerlo una y otra vez, y prácticamente con el cien por cien del material considerado residuo. La tecnología para su tratamiento permite realizar las operaciones de reciclado con un mínimo impacto ambiental, destacándose la diferencia abismal con los de la producción de papel y cartón a partir de materia prima virgen. Se ha controlado las potenciales dependencias del consumo de agua y de energía, aunque aún siguen siendo altas.

Y así muchas más ventajas, en comparación con otros materiales destinados la confección de embalajes.

Y algo muy destacable, tiene una potente y vigorosa industria que permite reciclar la totalidad del cartón que se recoja separadamente. La industria de reciclaje de papel y cartón requiere una materia prima de calidad, pues los materiales no reciclables dificultan, entorpecen, contaminan y encarecen la gestión del reciclaje.

He cuidado de no utilizar la palabra impropio. Los residuos son reciclables o no reciclables, así está establecido en la normativa europea, que no condiciona que un producto cumpla con su responsabilidad del productor por estar adherido a uno u otro sistema de responsabilidad ampliada del productor, sino que su material sea reciclable y efectivamente reciclado. Esta asignatura, unida a otras, que no hemos sabido contestar en el examen, ha supuesto que la Unión Europea nos suspenda en reciclaje.

¿Dónde está la debilidad de la financiación del sistema de recogida "puerta a puerta" (PaP) de los envases de cartón?

En los ciclos económicos del valor del cartón, y sus abultadas oscilaciones.

Con el marco normativo previo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la adhesión a un sistema de responsabilidad del productor por parte de las empresas que ponían en el mercado envases comerciales era voluntaria.

De tal manera que, los convenios que regulaban la responsabilidad del productor y su aportación a la gestión económica de las entidades locales para la recogida selectiva de papel cartón “puerta a puerta” se estableció un criterio, aceptado por todas las partes, al menos en el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y a las que se han adherido los municipios madrileños, de financiar un máximo de 3 kg de cartón puerta a puerta comercial por habitante.

También buscando los intereses coincidentes de la industria (que quería mejorar la calidad del residuo de cartón que recibían sus plantas) del sistema de responsabilidad del productor de envases domésticos, (para mejorar el rendimiento de la recogida del contenedor azul) y de los municipios, (pues al introducir el “puerta a puerta comercial” mejoraba el servicio público de recogida de residuos) se confeccionó un valioso documento de criterios técnicos.

La recogida “PaP” de papel/cartón comercial era complementaria a la recogida del contenedor azul, donde el SIG de envases domésticos, único que operaba en ese momento, mediante los convenios que regulaban la responsabilidad del productor y su aportación a la gestión económica de las entidades locales para la recogida selectiva de envases de papel, se estableció un criterio, aceptado por todas las partes, al menos en el convenio firmado por la Comunidad de Madrid y a las que se han adherido los municipios madrileños, de financiar un 40 % del peso recogido que es lo que se estimaba correspondía a envases, siendo el resto papel impreso.

El coste de la recogida se financiaba por el valor del papel recogido, mas la aportación de la responsabilidad del productor y este procedimiento ha sido eficaz durante mucho tiempo, pero ha tenido momentos de crisis, que han llegado a deteriorar profundamente la recogida selectiva de papel/cartón que depende de la aportación ciudadana y que, por tanto, es muy sensible a la calidad del servicio de recogida prestado.

La primera crisis de la recogida selectiva de papel/cartón, se produjo por la elevación en los precios y la avidez del mercado, especialmente de la exportación, por disponer de papel /cartón para reciclar.

Observatorio de precios históricos de venta en origen de papel y cartón recuperado. 

En el marco del acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Año: 2016

Año: 2017

Esta elevación del precio, que llego a 120 €/Tn. en el 3º trimestre de 2017, que
aparentemente seria positiva, finalmente, no lo fue.

Muchos municipios recibieron propuestas de recoger el papel cartón recibiendo un pago por prestar el servicio, en vez de pagar por ello. Un regalo envenenado como después se vería.

Eso llevo al SIG de envases domésticos a controlar la cuota de cartón a financiar, pues, lógicamente, no podía rebasar su cantidad de cartón adherido. No olvidemos que en ese momento la adhesión era voluntaria.

Pero el mayor problema fue el robo del cartón. En el “puerta a puerta”, recolectores “informales” se adelantaban al servicio municipal, incluso simulando que lo eran y se llevaban el cartón empaquetado y los contenedores azules eran saqueados, incluso dañándolos, esparciendo suciedad alrededor, produciendo un profundo malestar entre la ciudadanía.

Pero esta situación varió súbitamente con el fin de la demanda de exportación, lo que ocasionó un desplome de los precios.

Observatorio de precios históricos de venta en origen de papel y cartón recuperado. 

En el marco del acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Año: 2018

Año: 2019

Año: 2020

La tonelada que llego a tener un precio de venta de 120 € en 2017, llego a 3 € en el primer trimestre de 2020, y en cantidades muy limitadas. No había demanda.

Y esta situación derivó en el masivo incumplimiento de los contratos de recogida selectiva de papel/cartón, cuando no en un abandono unilateral por los contratistas de los ayuntamientos, en muchos casos los mismos que ofrecieron pagar, en su momento, por prestarlos.

Se multiplicaron los contenedores desbordados, mal mantenidos y sucios, generando una imagen muy negativa entre los ciudadanos a los que se pedía que separaran los residuos para reciclar.

Y el problema no tenía solución ni pagando, pues el cartón para reciclar no tenía demanda y los almacenes estaban llenos.

Nuevas normas, nuevas formas de afrontar los problemas. Aprendemos de los errores del pasado.

Los precios se recuperaron en 2021 y 2022, pero con importantes oscilaciones. Volvieron a bajar en 2023, manteniendo esta tendencia en lo que llevamos transcurrido de 2024.

Observatorio de precios históricos de venta en origen de papel y cartón recuperado. 

En el marco del acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Año: 2021

Año: 2022

Año: 2023

Año: 2024

Los ritmos del negocio de la recogida selectiva de papel/cartón y los precios del material recuperado, sujetos a la demanda del mercado, son una autentica montaña rusa y lo seguirán siendo.

Por el contrario, el servicio público de la recogida selectiva de cartón, que debe cumplir con objetivos de cantidad y calidad, a los que estamos obligados los ayuntamientos, es totalmente continuo y se debe realizar con la misma eficacia y eficiencia, cuando el material recuperado tiene un valor de mercado de 3 € Tn. y cuando tiene 123 € Tn.

En ningún caso se puede mantener la actual financiación de la RAP de la recogida selectiva municipal de papel/cartón, por múltiples razones:

  • Hasta ahora los envases comerciales que se adherían voluntariamente a un SIG eran absorbidos por los domésticos, cambiando, en la práctica, su carácter, y con la vigente normativa esto no procede en absoluto.
  • La totalidad de la recogida selectiva de los envases de cartón comercial “puerta a puerta” no es un residuo doméstico, aun cuando lo gestione un ente local, y su gestión no puede incorporarse a convenios con SCRAP de envases domésticos.
  • No procede tope máximo de peso recogido para la financiación y se deben aplicar los eficaces criterios de las Recomendaciones para el diseño de un servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial, aunque se revisen para actualizarlos, con la participación de los nuevos actores: los SCRAP de residuos comerciales.
  • El contenido de envases en el contenedor azul ya no es del 40% como se concertó, en el pasado.

Los estudios realizados establecen que en torno al 75 % del contenido del contenedor azul son envases.

El estudio realizado por la Cátedra de “Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos” Ayuntamiento de Fuenlabrada – Universidad Rey Juan Carlos detecto un 74 % de envases en la comparativa de la composición de los residuos de papel/cartones recogidos en el contenedor azul en 28 municipios.

De ellos, un 38% eran claramente domésticos, un 15% eran claramente comerciales y el resto eran simplemente cartón, sin identificación que pudiese aclarar su origen.

Todos estos razonamientos concluyen en que los SCRAP de envases domésticos y comerciales de forma conjunta deben afrontar la financiación de TODO el envase de cartón que se recoja por el canal municipal, asumiendo cada uno el gasto que corresponda con su cuota de mercado.

El antecedente de la aplicación de la responsabilidad del productor a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la oficina de coordinación de sus SCRAP, son el antecedente, el modelo de competencia colaborativa que estudiar para ser aplicado, de forma adaptada, a los residuos de papel/cartón.

No hacerlo así y adjudicar a los SCRAP de residuos domésticos, por inercia, las toneladas de cartón actualmente gestionados por los entes locales, para el cumplimiento de sus objetivos, supondría dificultar y encarecer la gestión de los SCRAP de residuos de envases comerciales de nueva creación, obstruyendo la competencia.

CONCLUSIÓN: convenio específico para los envases de cartón, tanto domésticos, como comerciales, que son gestionados por los entes locales.

Habrá que estudiar, de forma conjunta entre todos los interesados, como interconectar el valor del material recuperado con la aportación de la RAP, que podrá ser mayor o menor dependiendo del momento, sin olvidar que el objetivo irrenunciable para los entes locales es que la eficaz y eficiente recogida selectiva municipal de papel cartón, tanto en cantidad como en calidad, se financie al 100 % entre el valor del material recuperado y la aportación de las SCRAP.

DIVULGACIÓN

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