Presentación del Estudio sobre la composición de los materiales recuperados en la recogida selectiva municipal de papel/cartón.

Ricardo L. Izquierdo Escribano

Ricardo L. Izquierdo Escribano

Director General de Economía Circular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Codirector de la Cátedra de Economía Circular.

Invitación a entes locales a participar

La Cátedra Ayto. Fuenlabrada – URJC de «Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos» está realizando un estudio sobre la composición de la recogida selectiva municipal de papel/cartón, a través del contenedor azul, abierta a la participación de municipios y otros entes locales interesados. 

Las caracterizaciones que se están haciendo por parte de los recuperadores y recicladores, hasta ahora, buscan establecer la calidad industrial como materia prima. 

La normativa legal vigente hace necesaria la planificación de los servicios municipales de recogida de residuos, buscando el cumplimiento de objetivos de reciclaje y la bajada de los residuos destinados a vertedero, siendo muy importante analizar el contenido del contenedor azul, para conocer su composición, pues es evidentemente incorrecta la actual convención que establece que solo el 40% del contenido de la recogida selectiva de papel/cartón es embalaje. 

Además, saber si el cartón que se recoge de origen doméstico o comercial, permitirá adjudicar a quién corresponde el pago de los gastos de recogida y tratamiento por aplicación de la responsabilidad del productor. 

Otras características por estudiar son:

1. La presencia de plástico de bolsas usadas para el depósito de papel o por error, que tiene un porcentaje variable. 

Es imposible eliminar, de forma absoluta, la presencia de bolsas de plástico en la recogida selectiva de papel, pero pudiendo el reciclador gestionar un porcentaje de plástico asumible, por el papel embolsado, se debe intervenir cuando se detecte un exceso, buscando corregirlo. Y en todo caso las bolsas de plástico son envases sometidas a responsabilidad del productor y, por tanto, debe financiarse su recuperación y reciclaje con cargo a la responsabilidad del productor. 

Hasta ahora, como el enfoque de la caracterización se hacía buscando su mejor calidad como materia prima del reciclaje del papel/cartón usual, y se incorpora como impropio el papel/cartón impermeabilizado, cuando es un envase sujeto a la responsabilidad del productor y debe financiarse su recogida y garantizarse su reciclaje. 

2. La presencia de cartón impermeabilizado, tiene hoy un bajo porcentaje en el conjunto de la selectiva de papel/cartón a través del contenedor azul, salvo en rutas con locales de comida rápida en la zona, pero es más que previsible que exista tendencia a crecer. 

El estudio está abierto a todos los municipios y otros entes locales que lo deseen, se iniciará en septiembre, pudiendo comunicar el interés en participar o pedir ampliación de la información a: 

Inés Bozalongo Hita

Inés Bozalongo Hita

Investigadora en la Cátedra de Economía Circular
ines.bozalongo@urjc.es

SmartWB

El pasado 14 de diciembre participamos desde la Cátedra en la formación del personal docente sobre temas como la formación profesional a través de las prácticas externas y otras metodologías docentes como los proyectos de ApS (Aprendizaje de Servicio).

Ver más »