PROGRAMAS MUNICIPALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Cartel del acto formativo Programas Municipales de Gestión de Residuos. Dónde se muestran los logos de las entidades colaboradoras Ayto. de Fuenlabrada, URJC, PWACS, Cátedra Economía Circular.

 

El acto formativo Programas municipales de Gestión de Residuos se llevó a cabo el día 22 de noviembre en el Ayuntamiento de Fuenlabrada dentro del marco de la Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR).

La Jornada se dividió en varias partes, tras la inauguración, se realizó una introducción a la gestión de residuos dentro del paradigma de la economía circular por parte de Jovita Moreno Vozmediano, directora de la Cátedra. Posteriormente, se presentaron los Programas de Gestión de Residuos por Goretti Sánchez Serrano, Directora General de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayto. de Fuenlabrada. Por un lado, se trataron los requisitos de análisis, evaluación permanente y cumplimiento de los objetivos y, por otro lado, la propuesta de elaboración del programa de gestión de residuos del Ayto. de Fuenlabrada.

El siguiente bloque se centró en el análisis de los servicios prestados por los diferentes sistemas de gestión de residuos, así como las problemáticas a las que se enfrentas y las acciones de actualización y adecuación del sistema que se están llevando a cabo. Marco A. Navarro Alés, Director Técnico del Complejo Medioambiente de la Costa del Sol, abrió el bloque aportando representación a los municipios turísticos, comentó también cómo se está llevando a cabo un proceso de modernización del complejo medioambiental, dónde entre otras acciones, se está apostando por las energías renovables con la implantación de paneles fotovoltaicos y con un aprovechamiento energético del biogás de las celdas de vertido.

En segundo lugar, Ángel Rodríguez Pérez, gerente del Consorcio Valencia Interior-V3, representando a los municipios con población dispersa y 2ª vivienda, comentó la desventaja que supone la alta dispersión de la población con un sistema de recogida separada de residuos orgánicos, por lo que, se ha apostado por la autogestión de estos residuos.

El mejor residuo es el que no sale de casa y se queda en el jardín.

Ángel Rodríguez Pérez

En tercer lugar, Antonio de María Fernández, gerente de LYMA, representando a los municipios de alta densidad poblacional con edificios en altura comentó como se había apostado por un sistema mixto de gestión de los biorresiduos.

Finalmente, en el turno de debate se abordaron diversos temas como el planteamiento en cuanto a la gestión de la recogida separada de la fracción orgánica, medidas llevadas a cabo para afrontar la crisis climática, residuos textiles, …

Si desea saber más, el resumen de la jornada se encuentra disponible clicando aquí.