Día 1. Sesión 2. Modelos de gestión de residuos internacionales.

En la segunda sesión del primer día del Curso de Verano se trataron los diferentes modelos de gestión de residuos en el mundo (representación de Francia, Portugal y Chile). Como ponentes expertos, contábamos con Matthieu Seignez, Diana Nicolau y Luis Martinez, Inmaculada Concepción Suarez moderó esta sesión. Fue una sesión muy interesante donde pudimos conocer los sistemas implantados en diferentes países, así como, el planteamiento abordado para dar respuesta a las diferentes necesidades observadas en cada uno de estos municipios. 

El sistema de gestión de residuos implantado en París (Francia) está basado en los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con un funcionamiento similar al de España. Las empresas deben pagar una eco-tasa que financie todas las obligaciones de gestión y tratamiento de los residuos. 

La principal diferencia con nuestro sistema, es que los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) franceses abarcan más sectores, como por ejemplo, el textil, construcción y demolición o juguetes. También están trabajando en la implantación de SIGs en los siguientes campos: embalaje industrial (2025), textil sanitario de un solo uso (2024) y material de pesca que contenga plástico (2025). 

Otra de las diferencias son los incentivos fiscales mediante la correlación del pago de la tasa con la generación. Tras su implantación que comenzó en 2015 se ha observado un +30% recogida de papel/cartón, -20% recogida de fracción resto, pero también se incrementó el riesgo de vertidos ilegales. 

Algunas de las diferencias que observamos con el sistema de gestión de residuos seguido en Portugal serían los servicios especializados en la integración de la gestión de los residuos. Uno de estos servicios es la tarjeta ECO SHOP/Adventure Park con la que los ciudadanos acumulan puntos mediante la entrega de sus residuos en los centros de reciclaje adscritos o en el Parque de Aventura de LIPOR. Los puntos obtenidos con este sistema son canjeables con los artículos ofertados en el catálogo de ECO SHOP/Adventure Park. 

Otro proyecto muy interesante es el relacionado con la enmienda orgánica, NUTRIMAIS, obtenida del compostaje de los restos vegetales y alimenticios separados en origen. 

Luis Martínez nos comenta como en 2016 en Chile se promulgó una nueva Ley Nº 20.920 que Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, con esta se buscaba que las empresas se hagan cargo de los residuos generados, con metas de reciclaje graduales en un periodo de 10 años. Esta ley se basa en las legislaciones de España, Alemania y Brasil principalmente. 

El gran desafío en América Latina es lograr apostar por estrategias y planes para una rápida transición a una economía circular.

Luis Martínez - UCEN

Uno de los instrumentos de política que orienta la transición del país es la «Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040» donde una de las acciones incluidas es el ecoetiquetado «Elijo Reciclar«. Este proyecto resulta muy interesante, ya que, para la obtención del sello #ElijoReciclar se debe certificar una serie de criterios como: reciclabilidad (mínimo 80% en peso), separabilidad (en caso de la no separabilidad industrial, esto no deberá impedir su reciclabilidad y valorización) y demanda. 

SmartWB

El pasado 14 de diciembre participamos desde la Cátedra en la formación del personal docente sobre temas como la formación profesional a través de las prácticas externas y otras metodologías docentes como los proyectos de ApS (Aprendizaje de Servicio).

Ver más»